Liderando la Ciudad Inclusiva

Este importante libro de Robin Hambleton da un contexto integral para las propuestas en el folleto de David Towell, Ciudades para Todos (publicado también en esta Biblioteca).

Autor: Robin Hambleton

El crítico: David Towell

Mi contribución principal al trabajo del Centre for Welfare Reform (Centro para la Reforma del Bienestar) es el proyecto de Sostenibilidad y Justicia Social, proyecto que lideré con Jo Kidd y John O’Brien. Nuestro objetivo con este proyecto es compartir y aprender de ejemplos de cómo personas de todas partes del mundo están encontrando formas de vivir en armonía con el planeta (de forma sostenible) y con los demás (para lograr justicia social).

Mi folleto más reciente, inspirado en parte por mi trabajo actual en Colombia, aborda estas preguntas a nivel de la municipalidad. Tanto la versión en Inglés, Building A Better Future Through Civic Partnership como su traducción al español, con un título más conciso Ciudades para Todos, están disponibles en la biblioteca en línea del Centro. El folleto tiene 16 páginas. Este nuevo libro de Robin Hambleton contiene 400 páginas de ejemplos inspiradores y de reflexión académica. Este libro se presta como un excelente libro de texto para este esfuerzo a nivel de ciudad.

Digo “libro de texto”, pero Hambleton se esfuerza en destacar, en primer lugar, que si bien se trata de un texto académico (el libro tiene 30 páginas de referencias a trabajo líder en este campo, o más bien muchos campos relevantes), también es un ejemplo de escolaridad en práctica. Robin ha estado trabajando y aprendiendo con líderes de ciudades alrededor del mundo desde que nos conocimos por primera vez como colegas en la Escuela de Estudios Urbanos de la Universidad de Bristol hace casi 40 años. En segundo lugar, este no es un libro supliendo "respuestas" o mucho menos "practicas a seguir" sino más bien las ideas y ejemplos se ofrecen como un recurso para líderes cívicos en su búsqueda de formas innovadoras de responder a los desafíos contemporáneos en sus propias ciudades. Con líderes cívicos se refiere ciertamente a políticos electos, pero también a aquellos con roles gerenciales y profesionales, a activistas comunitarios y a personas en el negocio local y a sindicatos, con un interés en el desarrollo urbano a diferentes niveles desde abajo hacia arriba.

Su objetivo es, entonces, estimular esfuerzos prácticos para mejorar la calidad de vida en las ciudades frente a tendencias globales hacia rápida urbanización, mayordesigualdad y incrementos en la degradación al medio ambiente y en la diversidad ecológica.

Sin embargo, este no es un análisis pesimista. Al contrario, el libro ofrece una visión fundamentada de un mejor futuro y optimista del papel del liderazgo cívico para lograr un cambio positivo. Se destacan las 17 historias incluidas que Hambleton llama 'Historias de Innovación'. Estas historias son iluminantes estudios de caso de progreso en una amplia variedad de ciudades alrededor del mundo, incluyendo Ahmedabad, en la India, Chicago en EE.UU., Friburgo en Alemania, de Hamamatsuen Japón y Melbourne en Australia.

Los temas principales están capturados en el extenso título de este libro. Hambleton ve el enfoque basado en la localidad y por lo tanto el liderazgo democrático, como un contrapeso esencial al poder (sin enfoque en la localidad) de las élites empresariales que no rinden cuentas en un mundo globalizado, buscando ganancia a corto plazo con poca consideración de impactos humanos y ambientales. (Élenfatiza el argumento de Michael Sandel que los mercados necesitan servir para lasociedad y no al revés.)

Él sugiere que el liderazgo cívico progresista debería concentrarse en la construcción de ciudades sostenibles e inclusivas, no solo una o la otra. Con sostenible quiere decir vivir dentro de los límites ambientales, valorando nuestra relación con el resto de la naturaleza. (‘La naturaleza necesita un asiento distinto en las mesas de gobernación urbana si las ciudades han de ser ecológicamente resistentes.') Con inclusivo, quiere decir que permita a todos a participar plenamente en la vida urbana en un ánimo de igualdad política, económica y de ciudadanía social. Por ejemplo, todo un capítulo está dedicado a maneras de incrementar la diversidad que es vista como una ventaja. La historia más impresionante es la de Toronto, una ciudad de crecimiento rápido donde más de la mitad de la población son personas nacidas en otro lugar.

Hambleton actualmente es profesor de Liderazgo de Ciudades en la Universidad del Oeste de Inglaterra. La naturaleza de este liderazgo progresista es clave para su argumento. Hambleton identifica que lo que él llama Nuevo Liderazgo Cívico involucra "liderazgo fuerte basado en la localidad actuando para crear nuevas soluciones a problemas públicos usando las fortalezas complementarias de la sociedad civil, el mercado y el Estado”. Normalmente, esto requiere crear nuevos espacios para que las personas con diferentes intereses y perspectivas puedan reunirse para desarrollar una visión convincente de un futuro inclusivo y sostenible y participar en un proceso de descubrimiento social que pone a prueba las mejores formas de hacer las cosas para lograr este objetivo.

Más concretamente esto requiere esfuerzos tanto para fortalecer la gobernación democrática en zonas urbanas como para promover la innovación de los servicios públicos. Las 'Historias de Innovación' ofrecen más detalle. Con respecto a fortalecer el gobernación democrático en zonas urbanas, por ejemplo, la reforma cuidadosamente considerada de las estructuras institucionales en Auckland, Nueva Zelanda, creó una estructura unitaria para la gobernación capaz tanto del desarrollo como de la implementación de un plan a largo plazo para la ciudad. Más cerca de casa, en Bristol, el apoyo de público a un alcalde electo le ha dado por primera vez a una persona con este rol la oportunidad de ofrecer un liderazgo visible de la ciudad, no sólo la municipalidad. Y en Suecia, una amplia coalición de líderes cívicos en Malmo están transformando una ciudad industrial en declive en una "eco-ciudad" moderna, en parte a través de una fuerte descentralización de los servicios a nivel de vecindario y con un enfoque en la sostenibilidad ambiental.

Con respecto a la innovación de los servicios públicos, Guangzhou en China es una de un creciente número de mega ciudades en el mundo que ha invertido en un sistema de autobuses de tránsito rápido, junto con el extenso uso de la bicicleta para proveer transporte público barato y sostenible. Langrug, un asentamiento informal cerca de Stellenbosch en Sudáfrica, ha usado un enfoque de desarrollo comunitario para empoderar a la población local y para mejorar las condiciones de vida. Y Copenhague en Dinamarca es sólo una de las ciudades europea conocidas que ha cambiado la vida de ciudad, mejorándola para la gente a través de la recuperación de espacios públicos usados por vehículos para que estos estén disponible para peatones, ciclistas y actividades en las calles, a la vez 'ecologización' del medio ambiente.

Claramente una corta reseña de un libro de esta escala no le hace justicia a la riqueza de experiencia y al análisis que contiene. El libro deja mucha inspiración y muchas otras lecciones para todos los líderes cívicos que estén preparados para combinar el buen juicio con acciones valientes con el objetivo de hacer una diferencia positiva en nuestros pueblos y ciudades y por ende una mejor vida para todos.


The publisher is Policy Press.

Leading the Inclusive City © Robin Hambleton 2014.

Review: Leading the Inclusive City © David Towell 2015.

All Rights Reserved. No part of this paper may be reproduced in any form without permission from the publisher except for the quotation of brief passages in reviews.

Review | 23.11.15

faith & creativity, Spain, Review

David Towell

England

Director of the Centre for Inclusive Futures

Also see